Saltar al contenido

Subir Al Teide

Desde Santa Cruz o bien La Laguna, la mejor elección para subir al Teide en coche es la carretera TF-veinticuatro, que atraviesa la zona de La Esperanza, en el municipio de El Rosario. Las vistas desde aquí son cara el sur de la isla, llegando a ver las Cañadas de Teide, los Roques de García, el cráter del Pico Viejo y la Montaña Guajara. Cuenta con vistas al norte de Tenerife, con el val de la Orotava y el monte de la Esperanza.

 

Y pensareis, pues 500 más y estáis en la cima del Teide. Si de este modo es, más para tener el permiso del parque natural es un follón y la única forma de subir al cráter de Teide sin exponerte a una multa es alojarte en el cobijo de Altavista. El Parque Natural de la Corona Forestal, es el mayor espacio protegido del archipiélago canario, con prácticamente 50.000 hectáreas.

 

Durante la subida a la tercera estructura volcánica más alta del planeta –solo superada por dos volcanes hawaianos– hallarás espectaculares miradores con unas vistas de escándalo. Si bien asimismo es buena idea elegir ciertos senderos alternativos, que dejan ver de cerca ese mundo extraordinario esculpido por el volcán. Para su ascensión hay que tener en cuenta asimismo que en ciertos casos se puede llegar a tener inconvenientes por la altura. También se puede efectuar sin permiso y es de dificultad media. Se tarda unos treinta minutos en llegar al mirador del Pico Viejo.

 

El tiempo aproximado para llegar al cobijo es de cuatro horas desde el camino de Montaña Blanca, y después precisarás dos horas más para llegar al pico del Teide, situado a 3.718 metros de altura sobre el nivel del mar. Para ascender al Teide, debes dirigirte al inicio del camino de Montaña Blanca, donde existe un parking en el que podrás dejar el coche. El sendero se halla realmente bien señalizado para que puedas hacerlo con perfección desde el inicio de la senda hasta la cima en un día, en caso de que comiences a hacerlo por la mañana temprano.

 

Nosotras lo cambiamos a fin de que tuvieran la ocasión de ir el domingo, y el domingo sí pudieron subir. Recibimos email informándonos de que estaba abierto, eso sí, que hacía un frío que pelaba, incluso mandaron un e-mail recomendando la ropa que llevar puesta. Bastantes personas (hay que estar en forma porque el camino no es fácil) suben por el teleférico y bajan andando por la senda N10. Es más fácil bajar que subir, en tanto que la subida el esfuerzo físico es grande y afecta asimismo el mal de altura al estar por encima de los 3500 metros. Y si deseas subir al pico precisas un permiso singular que se solicita por la red y que hay un máximo de 200 visitas al día.

 

Si la altura no te afecta y el trekking es lo tuyo, puedes ascender a pie hasta la cima misma del Teide. Debes solicitar on-line con tiempo un permiso para ello y tomar el «Sendero Telesforo Bravo» (el número 10), el único que conecta La Rambleta con el mismísimo pico a 3.717,98 metros.

 

Para hacerlo, es suficiente con que entres en la web del parque nacional propia del Ministerio. Es posible combinar ambas opciones para subir al Teide. Puedes subir caminando y bajar en teleférico, como hice yo, o bien subir en teleférico y bajar caminando. En todo caso debes tener en cuenta la compra del ticket del teleférico, la reserva en el refugio si quieres dormir allí y gestionar el permiso para llegar al cráter del Teide.

 

Es decir, en un día podrías recorrerte la isla al completo. Y si tu objetivo es el Teide, puesto que el acceso es aún más fácil, puesto que es una gran montaña situada en el mismísimo centro.

 

De nuevo en el aparcamiento de la estación inferior del teleférico. Seguimos ruta sobre cuatro ruedas para acceder hasta el mirador de La Ruleta (WP.14), en pleno conjunto de roques y ubicado en balcón sobre Ucanca y La Catedral. El mirador de la Ruleta es un sitio clave en el parque nacional. Acá se encuentran las caprichosas formaciones rocosas de los Roques de García(WP.15), una de las imágenes más fotografiadas del parque nacional. Es el punto que sirve de separación entre la semicaldera inferior y la semicaldera superior del Teide.

 

Si decides subir por la tarde, vas a deber dormir en el refugio Altavista, y al día siguiente continuarse la ruta para poder ver la cima al amanecer. Otra opción, para los pero valientes y atletas es hacerlo a pie a través de un único sendero que parte de Montaña Blanca, junto a la carretera, y se precisa de prácticamente seis horas de camino.

 

Una vez finalizado el recorrido gozarás de unas vistas extraordinarias desde el mirador. el teleférico es altamente sensible a vientos fuertes por lo que pueden cerrarlo sin previo aviso. De ahí que recomiendo visitar el Teide como la primera cosa que hagas en la isla. Si estarás 3 o bien 4 días visita el Teide el primero de los días, de este modo si está cerrado por viento vas a tener la opción de subir otro día.

 

Visitaremos El Teide y para esto vamos a subir por La Esperanza y bajaremos por La Orotava. Si el teleférico no funciona pues andando 😉 jejeje La verdad es que todo el parque nacional es una maravilla. Es cuando te percatas de que hay trabajos que molan un mundo.