Saltar al contenido

¿Qué es el certificado energético?

El certificado energético es aquel que informa sobre el consumo energético y las emisiones de CO2 de un inmueble. Este puede ser emitido por: http://summum8.com/ mediante un estudio en un inmueble que se encuentre en venta o en alquiler.

Este es un certificado que es obligatorio desde el año 2013, y es imprescindible para que puedas alquilar o vender cualquier tipo de inmueble. Por lo tanto, es responsabilidad del propietario de la vivienda hacer la contratación de un certificador, el cuál se encargará de emitir este certificado de manera eficiente.

¿Qué se obtiene con el registro?

Con el registro obtendrás la etiqueta energética, la cual tiene un aspecto parecido a las etiquetas que tienen los electrodomésticos. En la etiqueta se muestran ciertos aspectos como las emisiones y el consumo que tiene el inmueble.

Al igual que la calificación que tienen los electrodomésticos, esta etiqueta va desde la letra A hasta la G, siendo esta última la menos eficiente.

¿Cuándo se debe utilizar?

El propietario de cualquier inmueble que quiera poner en venta o alquilar, debe colocar este certificado en cualquier anuncio que se coloque en los portales inmobiliarios. Además, si el trámite va a ser desarrollado por una agencia inmobiliaria se debe dar el certificado a la agencia.

También es indispensable entregar el certificado actualizado una vez que se concreta la venta del inmueble y debe estar incluido en el contrato de compraventa. En el caso de alquileres, el inquilino también debe tener una copia del certificado energético.

En el caso de que no se disponga de este tipo de certificado, se debe tener en cuenta que existen ciertas multas y sanciones para quienes no lo tramiten. Las multas pueden ir desde los 300 euros hasta los 6000 euros, por lo cual, no se recomienda alquilar o vender ningún inmueble si no se tiene el certificado energético actualizado.