Ventajas y desventajas de la energía renovable

renovables

El tema de la energía renovable es realmente amplio, no sólo por la cantidad de nuevas fuentes alternativas de energía que existen, sino también debido a las grandes aplicaciones existentes y los modos de uso.

El tema de las energías renovables es bastante controvertido, por eso queremos exponer en este artículo las desventajas y ventajas del uso de estas nuevas energías alternativas.

No vamos a discutir las ventajas y desventajas de las energías renovables en su conjunto, sino dar a conocer las ramificaciones de cada tipo de energía renovable, así como sus características.

Se dice que una fuente de energía renovable se crea cuando no es posible establecer un orden temporal para su uso. Este es el caso del calor emitido por el sol, la existencia del viento, de las mareas o cursos del agua.

La energía renovable es prácticamente ilimitada, pero limitada en cuanto a la cantidad de energía que se puede extraer en todo momento.

Las energías renovables se caracterizan por tener capacidad de regenerar y como tal, son prácticamente inagotables.

Ambas propiedades son su principal diferencia con respecto a las fuentes de energía tradicionales.

Ventajas y desventajas de la energía renovable

Las fuentes de energía renovables son la energía solar, el viento, las olas y las hidráulicas. Todas ellas, aparte de su presencia ilimitada en la Tierra y su seguridad contra el medio ambiente, tienen un origen común: el sol.

El sol es el responsable directo de la energía solar (fotovoltaica y térmica), transformada a través de las placas solares, pero es también la fuente de la energía eólica, creando las diferencias de presión que dan lugar al viento y las olas de energía.

El sol también contribuye al desarrollo de la materia orgánica de origen biológico (biomasa) y es el principal agente de los ciclos del agua.

Estos se pueden clasificar en primaria y secundaria.

Las fuentes principales son aquellas que se producen en la naturaleza y son utilizadas por el hombre, por ejemplo, sol, agua (mar y los ríos), viento, gas natural, uranio, etc.

Las fuentes secundarias son las que se obtienen de otra después de su transformación, por ejemplo, la electricidad, la gasolina, diesel, etc.

Ventajas y desventajas de la energía solar

 

El mundo evoluciona más rápido que nunca y en los últimos años se han introducido una serie de nuevas tecnologías en el uso de energías renovables como la energía solar térmica y fotovoltaica.

La energía solar es la energía producida por el sol, que se convierte en energía útil por los seres humanos, ya sea para producir electricidad o algo de calor (como sus principales aplicaciones). Cada año, el sol produce 4 millones de veces más energía de la que consumimos, por lo que su potencial es ilimitado.

Para hacernos una idea, en tan solo un segundo, el sol produce más energía (internamente) que toda la energía utilizada por la humanidad desde el principio de los tiempos