Si tengo una deuda pendiente, ¿En qué lista de morosos me pueden incluir?

Una deuda, un retraso de un mes en la hipoteca o un impago de algún recibo te coloca directamente en uno de los listados de morosos. Es tanta la incertidumbre de estas listas que puede darse el caso de que el usuario esté inscrito en una de ellas y no tenga constancia de ello hasta que, por ejemplo, solicite un crédito bancario. Tampoco tendrás constancia de ello si solicitas algún tipo de créditos con ASNEF a una entidad privada. Así que, si tienes alguna sospecha de que tienes alguna deuda pendiente que sepas que podrás aparecer en las siguientes listas de morosos: ASNEF, CIRBE y RAI.

Estos tres están considerados los listados más utilizados por las empresas españolas. En estas listas se incorporan los datos de los clientes que tienen alguna deuda, sea de la cantidad que sea. Pero, ¿qué es una lista de morosos? Es una herramienta que aporta información sobre los impagos tanto de una persona física como jurídica. La incursión de cualquier persona en un registro de morosos no se puede hacer de un día para el otro, sino que, debe transcurrir un tiempo prudencial que, rigiéndose a lo que menciona la Agencia Española de Protección de Datos debe ser de 4 meses de impagos acumulados.

Así que, si ésta es tu situación te interesará estar al corriente de cómo saber si estás en una de estas listas de morosos y cómo se puede consultar, cancelar o realizar alguna modificación en tus datos de usuario. Para que no pierdas ningún detalle, te contamos las principales características de cada una de ellas.

G2J_Twinero_deuda-pizarra

Imagen: visualhunt

ASNEF

La Asociación Nacional de Entidades de Financiación o ASNEF es uno de los registros de morosidad más conocidos que fue creado el 1967 y gestionada por Equifax. En esta lista aparecen las deudas impagadas estén aceptadas o no y es también un fichero que utilizan las grandes empresas de servicios como son las compañías de telefonía o de electricidad.

En el caso de que quieras saber si realmente estás en esta lista, lo puedes solicitar por escrito dirigiéndote al Servicio de Atención al Consumidor a través del correo electrónico (sac (at) equifax.es), por correo ordinario (apartado de correos 10.546, Madrid 28080) o por fax (91 768 77 53).

 

CIRBE

La Central de Riesgos (CIRBE), o también conocida como Central de Información de Riesgos (CIR), es la base de datos que pertenece al Banco de España, la cual recoge los riesgos que las entidades de crédito tienen con sus clientes. Según el portal web del Banco de España incorpora todos los datos de personas susceptibles de figurar como titulares de un riesgo declarable a la CIR (préstamos, créditos, avales y riesgo en general) su informe de Riesgos.

En CIRBE la consulta se puede realizar de forma presencial en las oficinas y sucursales del Banco de España, por correo ordinario (Central de Información de Riesgos: c/Alcalá, nº48, Madrid 28014 o través del portal web de la Oficina Virtual del Banco de España.

 

RAI

El Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) es un fichero destinado a recoger la información sobre impagos y deudas iguales o superiores a los 300 euros de las personas jurídicas. La base de datos que aparece en este registro de morosos la facilitan los bancos, las cajas de ahorro y rurales y las cooperativas. ¿Y cómo funciona? En el momento en el que una persona comete algún impago se produce de forma automática el alta de la persona jurídica en la base de datos, cuya información no podrá permanecer más de 30 meses. En el caso del fichero RAI, para acceder a sus datos y saber si apareces deberás consultar su portal web.