¿Qué es el Pin 24h de la Agencia Tributaria?

Los autónomos y, por norma general, los trabajadores sin obligación de contar con un certificado electrónico, van a poder agilizar sus gestiones frente a la AEAT por medio de internet con el método de firma electrónica no avanzada denominado Pin 24 Horas.

 

La Orden del Ministerio de Hacienda del 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la aportación de determinadas autoliquidaciones y declaraciones informativas tributarias se publicó en el Boletín Oficial del Estado en data veintiseis de noviembre del año dos mil trece.

 

Uno de los objetivos primordiales de esta regulación, se encuentra la minimización al máximo posible de la presentación en papel de las autoliquidaciones y declaraciones tributarias fortaleciendo nuevas vías de presentación.

 

Esto significa el surgimiento de un novedoso sistema gratis de presentación de la declaración por medios digitales sin necesidad de disponer de un certificado digital como es el PIN 24horas.

 

¿De qué forma conseguir este Pin24h?

 

Los impositores interesados en recortar tiempo en sus declaraciones de impuestos y en evitar largas colas en la Agencia Tributaria de Sevilla toda vez que necesiten realizar algún trámite, podrán registrarse presencialmente en las oficinas de la AEAT o, en su caso, por medio de la Sede Electrónica siguiendo las instrucciones que la AEAT enviará por correo postal a los principales beneficiarios.

 

Una vez dados de alta y aportando únicamente su NIF, la fecha de caducidad del mismo y una clave intransferible de 4 digitos, recibirán un SMS en el teléfono móvil con un código de acceso que les dejará aportar sus autoliquidaciones y declaraciones fiscales además de efectuar distintos trámites frente a la AEAT

 

Si bien el periodo de validez del PIN 24 horas finaliza a las 2:00 am del día después al que se ha pedido, el contribuyente podrá obtener un nuevo código en cualquier momento de forma rápida sin precisar darse de alta de nuevo.

 

Modificaciones desde el diecisiete de Noviembre de dos mil catorce para el PIN24H

 

El sistema de PIN24H cambia su denominación por la de [email protected]

 

Los contribuyentes dados de alta anteriormente en el censo de PIN24H podrán darse de alta en el nuevo Sistema [email protected] cuando vayan a solicitar un PIN para abordar una gestión en la Sede electrónica de la AEAT. Para esto, van a deber aportar su número de teléfono móvil, una dirección de e-mail y su documento de identidad con indicación de la fecha de caducidad, así como aceptar las condiciones de alta en el Sistema [email protected]

 

Si por contra, el contribuyente no desea incorporarse por el momento al Sistema [email protected], va a poder solicitar su PIN a los efectos de efectuar trámites electrónicos solamente con la Agencia Tributaria.