Pet stretch blow molding design

PET stretch blow molding design: problemas más comunes en el moldeo de botellas

Pet stretch blow molding design

La apariencia de un envase de plástico es importante no solo por motivos estéticos o publicitarios, sino, principalmente, porque ella es resultado de una planificación que tiene por objeto lograr un diseño de moldeo por soplado y estiramiento de PET (PET stretch blow molding design) eficiente.

En este sentido, debemos tener en cuenta que al establecer el método de diseño y los materiales a utilizar, se trata de obtener un envase que sea flexible, amigable con el medio ambiente y resistente a las condiciones más exigentes (impacto, temperatura, uso, entre otras).

Dichos atributos dependen del éxito del procedimiento de moldeo, de ahí que sea recomendable conocer las eventualidades que podrían suceder durante este, a fin de que estemos atentos y podamos prevenirlas. Por ello, a continuación, presentamos las más comunes:

  • Brillo excesivo y opacidad: se trata de dos extremos que debemos evitar. El primer caso, ocurre producto de un estiramiento desmedido que puede implicar la ruptura de la microestructura, es decir, afectar la resistencia de la botella.

En cuanto a la opacidad, esta tiene lugar cuando se superan los límites idóneos de temperatura para después someterse a un enfriamiento. Este problema, afecta el comportamiento del plástico ante los impactos, por eso debe prevenirse.

  • Desigualdad en el espesor de la pared: ocurre por diversas causas, una de ellas es la desviación del punto de inyección. Esta diferencia en la estructura de la botella, afecta propiedades tales como la rigidez y consistencia de la misma. Además trae consecuencias económicas, derivadas de los atrasos generados a causa de ello en otras etapas del proceso de fabricación.
  • Deficiencia en la capacidad de soportar los impactos: una de las razones por las que el PET es tan popular, es debido a la fortaleza de las esquinas delgadas, las cuales no se rompen ante los golpes, sino que, en el peor de los casos, se abollan. Por todo esto, es fundamental vigilar que se cumplan los parámetros que garantizan dicha estabilidad.

Si bien estos son los inconvenientes más frecuentes, no podemos descartar la aparición de otros defectos. Por ello, es esencial que la elaboración de las botellas de plástico quede en manos de fabricantes expertos, capaces de evitar o corregir eficientemente tales errores.