La economía circular: Una nueva era para la industria del plástico

Si estás al tanto de las últimas novedades en el mundo de la economía, seguro que en los últimos años habrás oído hablar y mucho de la economía circular, un concepto que muchos ya han bautizado como “la solución para salvar a la tierra”. Es posible que si no estás muy familiarizado con este tema te resulte algo extraño, por ello hemos querido contarte en qué consiste esta economía circular y cómo va a influir en la industria del plástico. Presta atención y toma nota.

La economía que conseguirá una sociedad más sostenible

Hasta ahora la economía mundial estaba siguiendo un modelo de “usar y tirar”, o lo que es lo mismo, extraer materias primas para fabricar productos, venderlos y después eliminarlos. Durante años ha sido un modelo que no había supuesto ningún problema, pero con el paso del tiempo parece que por fin nos hemos dado  cuenta de que se trata de un modelo económico totalmente insostenible, ya que esas materias primas se han ido acabando hasta sobrepasar todos los límites.

A raíz de esta situación fue cuando apareció lo que hoy conocemos como economía circular, un nuevo modelo centrado en la producción de bienes de una manera totalmente sostenible con el planeta, y que trata de reducir el consumo y el desperdicio de materias como el agua o las fuentes de energía.

Pero, ¿por qué economía circular? Este nombre se debe al ciclo de vida que siguen los productos, y es que con este modelo se invita a hacer un uso totalmente responsable de todas las materias primas que hay en nuestro planeta, aprovechando al máximo cada uno de los recursos disponibles y mentalizándolos de lo importante que resulta reciclar y reutilizar para nuestro planeta.

La economía circular en la industria del plástico

La industria del plástico ha sido una de las primeras en sumarse a este nuevo modelo de economía circular, consciente de lo peligroso que puede resultar el plástico de cara a la contaminación, y es que estamos ante un material que el planeta no es capaz de digerir, y que puede llegar a durar hasta más de 1.000 años.

Hemos podido hablar con una empresa de la provincia de Alicante que se dedica a la inyección de plástico de polipropileno y hemos sabido de primera mano que efectivamente, en los últimos años toda la industria del plástico se ha concienciado de lo necesario que resulta esforzarse por cuidar el planeta, encontrando en la economía circular a uno de los mejores aliados posibles.

De hecho, la implantación de este nuevo modelo de economía se ha convertido en una de las principales prioridades para las políticas europeas, creando la iniciativa “Europa 2020”, con la que se pretende que para el año 2020 se haya implantado en todo el continente europeo este modelo de economía inteligente, sostenible e integradora. Un modelo que será totalmente responsable con el medio ambiente y que además, según un estudio realizado por la prestigiosa consultora McKinsey & Company, creará riqueza y empleo.