Saltar al contenido

Estoy de viaje y me pongo enfermo ¿qué hago?

Irse de vacaciones es una cosa que esperamos durante todo el año y cuando por fin llegan los días de asueto, queremos poder disfrutarlos a tope. Tal vez has planeado unas vacaciones en el extranjero, pero ¿te preparas como corresponde?, ¿has tomado las medidas necesarias?

 

Piensa en esto antes de coger el avión

 

Aparte de planear los sitios que quieres visitar, las playas, dónde irás a comer y el itinerario, es esencial también meditar en un seguro de salud para viajes, lo que comúnmente se llama Seguro de Asistencia al Viajero. Hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  • Si tu destino es Europa, puedes solicitar en internet la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) en una delegación de la Seguridad Social. Con ella vas a tener acceso al sistema sanitario estatal de forma gratuita o bien a un costo muy reducido, en cualquier país de la Unión Europea.
  • No es lo mismo visitar un país Latinoamericano que uno de Á De entrada, tienen idiomas y costumbres diferentes a las nuestras y los sistemas sanitarios, en muchas ocasiones, no están adecuadamente preparados. Adquiere un seguro de asistencia al viajero para tu familia y asegúrate del tipo de servicio que te ofrecen en el destino.
  • Las coberturas son muy variadas y es importante conocer toda la información de las mismas.
  • Busca si existe una embajada o bien representación diplomática en el país que vas a visitar, por si acaso llegaras a concretar asistencia. La embajada no sólo puede ser de España, sino asimismo puede ser de cualquier otro estado miembro de la Unión Europea.
  • Comprueba en el Ministerio de Sanidad si precisas vacunación antes de ir al país que quieres visitar.
  • Ten a mano la información de contacto de tu seguro de asistencia al viajante de los países que vayas a visitar.
  • Si padeces alguna dolencia crónica como diabetes, por ejemplo, lleva siempre tu historial médico y recomendaciones de tratamiento que te haya proporcionado tu mé
  • Lleva medicamentos en tu equipaje, aquellos que sueles tomar cuando te molesta la cabeza, el estómago o bien la garganta.

 

En el país de destino…

 

Ya estás gozando de tus vacaciones, todo va bien, pero una mañana te levantas con fiebre alta y muy congestionado. Podría tratarse de una gripe, mas para asegurarte decides contactar con el servicio de asistencia al viajero a fin de que un médico te visite.

 

  • Si te sucede en un estado miembro de la Unión Europea, entonces vas a recibir asistencia del sistema de salud estatal con sólo presentar la TSE.
  • Si estás en otros estados, llama al teléfono de asistencia al viajero y explica detalladamente los sí Puede ir un sanitario a visitarte o pueden solicitarte que te acerques a un hospital, en dependencia de tus síntomas y movilidad.
  • Intenta quedarte en la cama y prosigue las recomendaciones que te den los especialistas.
  • Si llegases a necesitar traslados, según el género de cobertura que hayas contratado con el seguro de asistencia, lo tendrías cubierto, así como la compra de medicamentos. Solo debes contrastar, ya antes de adquirir el seguro, hasta qué cantidad de dinero cubre la póliza por gastos de atención mé
  • A tu vuelta, deberías ir a tu médico de cabecera y asegurarte de que los síntomas no vuelvan a aparecer.