España y la producción de energía solar

España es uno de los diez primeros países por capacidad solar fotovoltaica instalada y el primer país de energía solar concentrada en el mundo. En 2016, la energía solar total acumulada instalada fue de 6,969 MW, de los cuales 4,669 MW fueron instalaciones solares fotovoltaicas y 2,300 MW fueron de energía solar concentrada.  En 2016, se produjeron casi 8 TWh de energía eléctrica a partir de energía fotovoltaica, y 5 TWh de plantas CSP. Durante 2016, la energía fotovoltaica representó el 3% de la generación total de electricidad y la energía solar térmica, un 1,9% adicional.

España es uno de los países europeos con más horas de sol. Inicialmente, el país tuvo un papel de liderazgo en el desarrollo de la energía solar. Sin embargo, a raíz de la crisis financiera de 2008, el gobierno español recortó drásticamente sus subsidios a la energía solar y limitó los futuros aumentos de la capacidad a 500 MW por año, con efectos en la industria mundial. Este último punto limitó las inversiones particulares en energía solar, que habían aumentado considerablemente los últimos años, por ejemplo las casas con energía solar en Mallorca.

 

Entre 2013 y 2016, las nuevas instalaciones se estancaron en España, mientras que el crecimiento se aceleró en otros países líderes, dejando que España pierda gran parte de su estatus de líder mundial en países como Alemania, China y Japón.

 

Como legado del desarrollo anterior de la energía solar en España, el país sigue siendo un líder mundial en energía solar concentrada, que representa casi un tercio de la capacidad instalada de energía solar en el país, una relación mucho más alta que la de otros países a partir de 2017. Muchas de las grandes centrales de energía solar concentradas permanecen activas en España y pueden haber proporcionado algo de impulso para grandes desarrollos en el vecino Marruecos.

 

Sin embargo en 2017, España celebró grandes subastas de capacidad de energía renovable para 2020: los proyectos solares y eólicos ganaron 4 GW cada uno.