Cualidades que debes tener para ser un buen bróker

Gracias a las películas de Hollywood o a personajes mediáticos en la esfera nacional que sobre todo estos últimos años de crisis, nos han impartido valiosas (o no tantas) lecciones de ahorro e inversión, últimamente nos hemos familiarizado con un término, el de bróker, que hasta hace bien poco nos era desconocido o lo aislábamos al mundo del parqué y las pantallas donde se reflejan las acciones.

Hoy día el panorama es otro y tenemos a nuestro alcance convertirnos en un auténtico especialista en finanzas con sólo unas nociones básicas. Desde optar a dedicarnos a ser un bróker de opciones binarias en España o incluso en mercados internacionales, sin necesidad de abandonar nuestros respectivos trabajos y desde casa, hasta directamente desplazarnos al epicentro bursátil y dedicarnos de pleno al mundo económico.

Pero no nos debemos confundir: estos conocimientos y este saber moverse en el complicado mundo financiero, no se adquieren comprando un libro o visualizando vídeo tutoriales: lo primero es obviamente no perder detalle de las noticias del mundo económico, conocer al detalle cada movimiento bursátil, y después, tras adquirir una base teórica, sumergirse poco a poco en este mundillo y, mediante el ensayo prueba-error, conocer de primera mano sus entresijos.

Aún hay más: al igual que uno nace para ciertas prácticas, el mundo del bróker financiero requiere una serie de capacidades y habilidades, unas innatas, y otras adquiridas.

Handshake financial deal concept

Imagen: nagmr.com

Qué cualidades debes tener para convertirte en un buen bróker

Insistimos: la simple afición o conocimiento del sector no es lo único que necesitas para poder ser un buen bróker, trader, gestor o cualquier otra profesión que requiera manejarse en el mundo bursátil y sus entresijos.

En estas profesiones se manejan cantidades millonarias que un mal movimiento puede suponer su volatilización en segundos. Por ello, para el salto profesional se buscan cualidades específicas y formación concreta en estos perfiles, además de haber sido necesario previamente tal como indicábamos, cierta pericia y práctica con pequeñas cantidades (con productos como opciones binarias o invirtiendo pequeñas cantidades en varias empresas y observar la evolución de nuestra inversión).

Entre otras habilidades, estas son las cualidades más demandadas dentro del circuito profesional:

 

  • Conocimientos informáticos: manejo de aplicaciones, gráficos, estadísticas… el trabajo de bróker requiere el control y la revisión constante de aplicaciones multipantalla, así como la habilidad para realizar reportes que expliquen cada movimiento de forma razonable y, sobre todo, entendible por el cliente.
  • Inglés: un movimiento en un mercado chino afecta a nivel global, y hay que saber seguirlo e interpretarlo en la lengua más común usada en el mundo. El inglés es el idioma de los negocios. Sin él estás fuera.
  • Habilidades comerciales: tu implicación y por tanto tus ganancias se verá condicionada por el número de clientes que seas capaz de captar.
  • Control de nervios: un solo error o dejar pasar una oportunidad en cuestión de segundos puede hacer caer millones, por ello no es un trabajo apto para gente impulsiva ni para gente sin nervio.
  • Saber trabajar bajo presión: alguien que deposita en ti todo su capital quiere saber al momento cómo funciona. Llamadas continuas mientras se sigue a ritmo vertiginoso la actualidad y se trabaja en los informes es un constante de estas profesiones.