abogados divorcio Cáceres

Abogados divorcio Cáceres: ¿Qué es la reconvención y cuándo procede?

abogados divorcio Cáceres

Las demandas no son una buena noticia para quienes son objeto de ellas, por eso, al ser notificados, muchos reaccionan ofensivamente mediante la expresión “voy a contra-demandar”. Esta realidad también forma parte de los casos que tramitan los abogados divorcio Cáceres, y es una eventualidad en el proceso.

En principio, es preciso aclarar que en el léxico jurídico no existe la contra-demanda, la forma correcta de denominar a dicha acción es con el término reconvención. Por medio de ella, el cónyuge que debe ofrecer su contestación, tiene la posibilidad de hacerlo incorporando al proceso hechos nuevos, sobre los cuales la otra parte deberá responder oportunamente.

Básicamente, es realizar una nueva demanda. Por ende, no tiene lugar en los divorcios de mutuo acuerdo sino en los casos contenciosos. Y, adicionalmente, de conformidad con la Ley de Enjuiciamiento Civil, existen algunas circunstancias que deben evidenciarse en el caso para permitir la procedencia de la reconvención, ellas son:

  • Existencia de causas que puedan originar la nulidad del matrimonio.
  • Que, iniciado el procedimiento de separación, el cónyuge demandado pretenda el divorcio.
  • La pretensión de separación por parte del cónyuge demandado de nulidad.
  • La pretensión del demandado de que se adopten medidas definitivas, no previstas por la contraparte y que no puedan ser acordadas de oficio por el juez.

Dichas condiciones se encuentran previstas en el artículo 770 de la mencionada ley y de ello se desprende, que la reconvención adquiere un carácter especial en los procedimiento de familia, específicamente en los divorcios. De ahí, que se establezca como requisito, para su admisión, la verificación de alguna de las situaciones anteriormente señaladas.

En lo que respecta al momento en el que se lleva a cabo, la oportunidad correspondiente es dentro de los 10 días en los que se debe dar contestación a la demanda. A propósito de ello, es importante tener presente que el abogado tiene que analizar suficientemente el caso antes de proponer la alternativa más conveniente.

Por tanto, se recomienda consultarle tan pronto como sea posible y facilitarle los elementos que puedan sostener la pretensión de reconvenir. En la medida en la que disponga de más tiempo, mejor podrá preparar su contestación.